martes, 27 de abril de 2010

Jose Luis y su guitarra-Gibraltar español

Canción atípica dentro de la música española de su época e incluso en la discografía de su autor. Pues ya me explicarás en 1966 quien se atrevía a reivindicar que Gibraltar era español. Seguro que todos pensaban que en el siguiente disco iba a plantear la devolución de Ceuta y Melilla o la independencia del Sahara. Seguramente.

Y es que Jose Luis no era un cantautor reivindicativo, como pueda llevarnos a pensar esta canción o incluso su más grande éxito "Mariquilla". En efecto, esta canción no habla de homosexuales de forma reivindicativa, que sois todas unas mal pensadas. Como dice un amigo que "entiende" de esto "cree el maricón que todos son de su condición". Mariquilla parece que era su novia de toda la vida.

Tampoco nos consta que Aznar le cantase esta canción a su amigo Blair cuando se reunían en las Azores para repartirse el mundo, si hubiesen salido bien sus planes de desestabilización mundial tras la guerra de Irak. Y eso a pesar de los irrefutables argumentos históricos que nos da Jose Luis. Y no te digo nada, si llegan a ver el video: Gibraltar español. Cuidadín con el dedo índice de la mano derecha.

Descargar el disco enterito aquí con su portada y la letra reproducida en la contraportada, para que no haya dudas.

En definitiva, este disco aparece en el blog con todos los honores, pues no sólo tiene una letra, cuanto menos curiosísima y vista hoy en día ingenuamente risible, sino que además musicalmente está muy lograda (hablo de Gibraltar no de la cara B, que es más standard): ritmo swing y arreglos a lo Morricone, con su harmónica y coros lánguidos, la hacen más que notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario